viernes, 9 de noviembre de 2007

Tipos de Mantenimiento


TIPOS DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS

Actualmente en la industria se encuentran los siguientes tipos de mantenimiento:

A la Falla
Planificado
Sintomático
Proactivo
Automático

Mantenimiento a la Falla

Conocido como Mantenimiento Correctivo o Mantenimiento Reactivo. Consiste en efectuar acciones de mantenimiento cuando se produce una falla en la máquina. No es conveniente cuando las fallas pueden ocasionar colapso de la máquina y consecuencias mayores.

Mantenimiento Planificado

Consiste en efectuar acciones de mantenimiento que se planifiquen con anticipación definidas por un programa y considerando todos los recursos. Se entiende que al efectuar este mantenimiento se reduce el Mantenimiento a la Falla.

El Mantenimiento Planificado agrupa los siguientes tipos de Mantenimiento:

Preventivo
Cambio de Componentes
Reparaciones Generales
Mejoramiento Máquinas
Reparación Componentes

Mantenimiento Sintomático

Consiste en identificar y medir síntomas que presentan las máquinas antes de fallar. Cuando los síntomas llegan a valores críticos se debe planificar acciones de mantenimiento sobre la máquina, que corresponde al Mantenimiento Preventivo. También es conocido como Mantenimiento por Condición. Hay máquinas que no se puede aplicar este tipo de mantenimiento, debido a que no presentan síntomas antes de fallar.

El mantenimiento Sintomático se puede clasificar, según como se identifican y miden los síntomas, en los siguientes niveles:

Nivel I

Uso de los sentidos humanos para identificar los síntomas. La audición para detectar ruidos. El olfato, olor a quemado. El tacto en aumento de temperaturas y vibraciones. La vista para detectar vibraciones, fugas, cortocircuitos y humos.

Nivel II

Uso de instrumentos básicos que pueden indicar valores críticos de variables relacionados con síntomas, fáciles de entender. Entre estos instrumentos, tenemos: manómetros, termómetros, amperímetros, luces indicadoras, etc. Las máquinas modernas traen incorporados estos instrumentos básicos.

Nivel III

Uso de técnicas e instrumentos sofisticados para medir variables importantes en las máquinas relacionadas con síntomas. Este nivel corresponde al llamado Mantenimiento Predictivo con sus técnicas más conocidas, tales como: Análisis de Vibraciones, Ultrasonido, Termografía y Análisis de Aceites.

Mantenimiento Proactivo

Consiste el atacar las causas generales y específicas que producen las fallas, mediante acciones de mantenimiento planificadas previamente. Esta relacionado con el mejoramiento de las máquinas, fabricación de ellas, capacitación de operadores y mantenedores.

Mantenimiento Automático

Corresponde a acciones de mantenimiento que se realiza la misma máquina. Entre estas acciones tenemos: auto lubricaciones, auto regulaciones, auto diagnósticos y sus alarmas correspondientes. También el cambio de componentes si la máquina está diseñada con componentes redundantes o stand by.

Este mantenimiento se desarrollará en este siglo en acorde con el avance de la electrónica, la robótica, la nano-tecnología, control automático y la tecnología de la información. La tecnología espacial ha tenido grandes avances en este campo.

No hay comentarios: